diversificación económica

Diversificación del modelo económico

En Ecuador existe una relación estrecha entre la variación de los precios de los productos primarios, el crecimiento económico del país y los ingresos fiscales. La explotación de petróleo es la principal fuente de ingreso de divisas extranjeras para el país, pero distintos escenarios indican que en el corto plazo podríamos convertirnos en importadores netos de petróleo.

Ecuador podría convertirse en un importador neto de petróleo entre 2024 y 2035.

Descarga el diagnóstico completo

Subtemas

La fuerte dependencia económica en pocos productos primarios es un problema estructural del Ecuador. Esta dependencia genera alta vulnerabilidad frente a shocks económicos externos y un desempeño económico inferior en comparación a países que no dependen de productos primarios. Este pobre desempeño está fuertemente vinculado al vaivén de los precios internacionales de dichos productos.

Descargar factsheet

Se alerta que el país alcanzaría el pico máximo de extracción de crudo entre los años 2014 y 2025. Se estima que Ecuador podría convertirse en un importador neto de petróleo entre 2024 y 2035.

La balanza comercial petrolera se vería seriamente afectada, al disminuir de un valor positivo actual de 2 billones de dólares a un déficit de entre 0,6 y 16,7 billones de dólares para 2035.

Descargar factsheet

La complejidad económica de Ecuador (la sofisticación de la economía) ha disminuido desde el boom petrolero, con una recuperación en la década de los 80 y con disminución considerable en los últimos años. Se ha demostrado que existe una relación proporcional entre la complejidad económica de un país, su crecimiento económico y la inequidad de su sociedad.

El índice de complejidad económica pasó de ‒0,4, antes del boom petrolero, a ‒1,3 a finales de la década de los 70

Descargar factsheet

La generación de conocimiento es clave para la diversificación económica de un país; sin embargo, Ecuador invierte aproximadamente el 0,443% de su PIB en investigación y desarrollo (el gasto militar del país representa aproximadamente el 2,287%, según los últimos datos del Banco Mundial).

La inversión mínima en investigación y desarrollo (I+D) recomendada por la UNESCO es de 1%.

Descargar factsheet
Volver a temas